miércoles, 20 de julio de 2011

Las nubes de etiquetas - tag clouds

Las nubes de etiquetas aparecen en múltiples webs como Flickr o Delicious, y en cada vez más presentaciones multimedia.  Son una forma visual de resaltar términos destacados en el contenido, donde la frecuencia se marca por el tamaño de letra, así como presentar una visión diferente de los típicos índices de contenidos en forma de lista.

Buscando una "un poco diferente" para poner en el blog, he descubierto las infinitas posibilidades que hay en la Red.Desde utilizar la opción "por defecto" de Blogger, que consiste en ir a Diseño, Añadir Widgets, Etiquetas, y ahí seleccionar la opción nube, como en este gráfico

a hacerlas mucho más atractivas visualmente, o incluso hacerlas tridimensionales y en movimiento. Algunos ejemplos:

En http://www.wordle.net/ puedes crear una nube de etiquetas, bien introduciendo los términos "a mano" o bien que los seleccione de forma automática, y después escoger múltiples opciones de cónfiguración, tipo de letra (no, no está la comic sans), orientación, tamaño. ¡Hasta se pueden eliminar términos individuales directamente en el resultado!...Horas de diversión (o pérdida de tiempo) garantizadas. Podemos hacer una captura de la pantalla o salvarlas en su galería para enlazarlas.

En http://tagcrowd.com/ también nos da opción de seleccionar los términos que queremos en nuestra nube, o bien seleccionarlos automáticamente desde una url, pero a mayores permite que lo subamos en un archivo de texto. Tiene menos opciones de personalización que Wordle.

También tridimensionales y "vivas": WP-Cumulus Flash based tag cloud es un plugin para Wordpress que podemos incluir en nuestro blog y que produce resultados espectaculares como el que se ve en su página web. Permite que los términos de esa nube se muevan en todas las direcciones, sean activos, es decir, lleven al contenido relacionado con esa etiqueta. Parece que existe una versión para Blogger también, pero no he conseguido verla en funcionamiento. De todos modos, aparte de la espectacularidad, es bastante más complicado acceder a la etiqueta que te interesa, frente a la nube "clásica" en dos dimensiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario