martes, 26 de junio de 2012

Nuevo proyecto: Red de Escuelas en la Nube

Estamos de enhorabuena. Hace pocos días, el Centro de Supercomputación de Galicia firmó un acuerdo con la empresa TIC gallega Balidea para dar continuidad a una investigación que comenzamos en 2010 con el proyecto "Rural Schools & Cloud Computing", del que ya hablé en este blog hace ahora un año.  Han sido muchos meses tratando de encontrar una vía para dar continuidad al trabajo realizado, que finalmente han culminado con éxito. Leí una vez (y no puedo estar más de acuerdo) que "el 70% del tiempo de un investigador se dedica a captar fondos".  Desgraciadamente, en España, cada día vemos que las opciones de financiación a nivel autonómico y nacional de proyectos de investigación son cada vez más escasas.

Sin embargo, esta vez, para variar, una investigación piloto con resultados muy prometedores, una de esas que no queremos ver cómo acaba en un cajón, ha conseguido despertar el interés y el apoyo de una empresa gallega, Balidea Programming & Consulting, para llevarla adelante. Desde aquí no podemos hacer otra cosa que agradecer su confianza en nuestra propuesta, y el compromiso de seguir trabajando, esta vez, acompañados por unos socios con gran experiencia en el sector TIC. Este acuerdo es también un buen ejemplo de transferencia de conocimiento y colaboración en el ámbito de la investigación educativa entre un centro público y una empresa privada.

Ahora abrimos dos años más de experimentación conjunta en el ámbito de la computación en nube (cloud computing) aplicado a las necesidades de la escuela, inicialmente la escuela rural, que tiene unas características específicas que la hacen muy frágil (número reducido de alumnos por aula, agrupación de niveles, malas infraestructuras TIC) pero por otro lado, que tiene unas potencialidades pedagógicas innegables, como destacaba recientemente en el País la Dra. Roser Boix, una investigadora que lleva más de 20 años dedicados a la este ámbito en la Universidad de Barcelona, y que ha participado en proyectos de investigación europeos relacionados con la escuela rural como NEMeD o Rural Wings.

Este nuevo proyecto “Red de Escuelas en la Nube” (Rede de Escolas na Nube), supone el diseño y experimentación de un modelo de infraestructura, servicios y metodología de trabajo basados en computación cloud y software abierto, al servicio de la enseñanza y la colaboración entre las escuelas, (maestros, niños, familias) creando una red en la que se puedan compartir experiencias educativas, materiales, aprendizaje.

El proyecto precedente, “Escuela Rural y Computación en Nube”, fue seleccionado y financiado por HP Labs como uno de los tres más relevantes en el ámbito de la computación cloud y la educación a nivel mundial. Dicho proyecto piloto se llevó a cabo en un Centro Rural Agrupado, el CRA Boqueixón-Vedra, y contó con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela, y sus resultados fueron valorados muy positivamente por la administración educativa, ayuntamientos locales y comunidad escolar. Resultó premiado por el certamen internacional Educared 2011 como uno de los 6 proyectos más innovadores en educación infantil de entre casi 4.000 propuestas. En nuestro canal de Youtube hay múltiples vídeos de este proyecto, donde se pueden ver algunas actividades llevadas a cabo, como multiconferencias entre escuelas, así como una descripción de los interfaces de usuario diseñados para infantil, primaria y profesorado, entrevistas a los participantes, etc.

Ahora arrancamos este nuevo proyecto con la voluntad de seguir aprendiendo de los maestros y los niños, de experimentar, debatir y conseguir una buena solución, pedagógica y técnica, que permita que las escuelas rurales se beneficien de las TIC para su práctica diaria educativa y de trabajo colaborativo, y que, tras la experiencia, podamos llevar esta solución a otras áreas, otras comunidades educativas, que puedan beneficiarse de este trabajo conjunto.






0 comentarios:

Publicar un comentario