martes, 28 de junio de 2011

La escuela rural en la nube

 Desde el año pasado estamos trabajando en el Centro de Supercomputación de Galicia, junto con el CRA Boqueixón-Vedra , un colegio rural agrupado cercano a Santiago de Compostela, en un proyecto piloto de investigación de HP Labs para analizar la viabilidad y conveniencia del uso de la computación cloud en el entorno de las escuelas rurales agrupadas.
Un CRA es un modelo de agrupación escolar bastante peculiar, y (hasta donde yo sé), exclusivo de España. Consiste en un pequeño grupo de escuelas rurales (en general con una o pocas aulas más cada una), que están coordinados bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores. Un CRA es, a efectos administrativos, una escuela, aunque esté formado por 15 "escuelas individuales". Cada una de estas escuelas, o unitarias, puede tener desde 5 alumnos a 20, con edades que comprenden desde infantil (3 años) a primaria (12 años). En general cada escuela tiene dos o tres aulas, y se imparten varios niveles educativos de forma simultánea en el mismo espacio. Esta situación, aunque pedagógicamente muy enriquecedora, también puede ser muy exigente para los profesores, que tienen que preparar e impartir varios temas y niveles para sus alumnos de forma simultánea, así como asegurarse de que todos los alumnos estén implicados en las actividades de aprendizaje en todo momento.

Una escuela "principal", en el pueblo más grande, gestiona todos los temas administrativos del CRA, y el resto de las escuelas (que pueden ser 5,8,15...), tienen únicamente un profesor o varios "permanentes" como tutores que imparten las materias comunes a todos los niños de su escuela. Además están los profesores especialistas, que son itinerantes, y viajan por varias -o todas- las escuelas del CRA cada día para impartir materias como idiomas, educación física, música, etc. No están asignados a una escuela en concreto, sino que van a todas las del CRA.

Esta situación condiciona mucho, tanto la actividad a realizar en cada aula, como la comunicación o el trabajo en equipo de los profesores. De ahí que pensamos que la computación en la nube podía aportar un elemento valioso.
Niños "en la nube"

Aunque la definición de computación cloud / en nube es tan difusa como lo es una nube, básicamente aplicamos el concepto de la siguiente manera:

Para el profesor
- Cambio de trabajar "en local" a trabajar "en la nube". Nuestro escritorio de trabajo está en la red, no en el ordenador desde el que estemos en ese momento.
- Los programas que usemos están en Internet, y podemos acceder a ellos a través de un navegador. Por tanto, no es necesario "instalar nada", ni habrá diferentes versiones, dependiendo de en qué ordenador estemos en ese momento.
- Se puede compartir recursos, archivos, comentarios, con el resto de los compañeros de forma sencilla, en cualquier momento y desde cualquier pc (o móvil).
- Podemos "extender" la actividad más allá de las paredes de cada escuela: Utilizando multiconferencias entre las escuelas, participando en actividades simultáneas. (¡Y sin necesidad de autobús!)
- Poder personalizar su entorno de trabajo, así como el de los niños de infantil y primaria de su centro, configurando, con la frecuencia necesaria, todos los recursos de sus escritorios virtuales.

Para los alumnos:
- Poder comunicarse y realizar actividades conjuntas con otros niños de su mismo nivel (pero de otras aulas)
- Tener un entorno personalizado y seguro donde poder acceder fácilmente a recursos creados por sus profes o externos (propuestos por el propio profesorado).
- Poder llevar las experiencias de aula a su casa, y acceder a sus recursos, fotos, juegos y actividades con sus familias.

Para los padres:
- Posibilitar un medio alternativo para la comunicación con los profesores de sus hijos.
- Facilitar un espacio seguro y adecuado didácticamente para que accedan sus hijos a Internet.

Para la administración educativa:
- Utilización de un modelo basado en software libre y personalizado por los propios docentes
- Evaluación de un modelo de infraestructura (cloud computing) para flexibilizar los recursos hardware necesarios.
Aquí podéis ver el aspecto de los entornos de los tres grupos de usuarios:


Para saber más del proyecto, os recomiendo que visitéis su página web: http://rural.cesga.es, donde podéis encontrar, además de información general sobre el mismo, vídeos relacionados, imágenes del trabajo en las aulas, software utilizado, y mucho más. Y, por supuesto, son bienvenidas todas las aportaciones y preguntas.

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