miércoles, 29 de junio de 2011

Multiconferencia de código abierto: Openmeetings (y olé)

Desde hace 2 años tenemos instalada una solución de webminar (servicio de salas virtuales de multiconferencia, escritorio y pizarra compartida, etc) basada en Openmeetings, un paquete de software de código abierto. La utilizamos frecuentemente para diferentes sesiones virtuales de formación, conferencias, reuniones de trabajo, así como como herramienta "adicional" para mejorar la comunicación por videoconferencia tradicional entre dos salas ( por ejemplo en el Master interuniversitario de HPC). También, en el marco del proyecto Rural Schools & Cloud Computing, hemos integrado esta herramienta para que los diferentes coles rurales puedan hacer sesiones entre sí.
Openmeetings es una solución muy recomendable para instituciones que utilicen salas virtuales para realizar sesiones de formación, conferencias, reuniones virtuales y trabajo en equipos dispersos. Cuenta con las siguientes características principales:
  • No require ninguna descarga "pesada". Cualquiera, desde un navegador actualizado y el plugin de Flash puede participar. (Adicionalmente, si alguien quiere compartir la pantalla con los asistentes debería tener también Java instalado).
  • Funciona en Windows, Linux y Mac. (En IOS no, porque no soporta Flash, y en Android funciona de forma deficiente).
  • Sin límite de participantes (el límite está en la capacidad del servidor, no en el software)
  • Permite compartir voz y vídeo de forma simultánea entre todos los participantes, o escoger individualmente el tipo de participación (audio, vídeo, ambas, asistente sin emisión), pudiendo redimensionar las cámaras, colocarlas libremente por la pantalla, etc.
  • Cuenta con un chat básico como canal adicional (muy útil en caso de los típicos problemas de sonido)
  • Sistema de moderación con diferentes perfiles (moderador, asistente con derecho a emitir / acceder a la pizarra compartida)
  • Permite varios tipos de salas, con mayor o menor calidad de vídeo (y tamaño), número de asistentes, etc.
  • Gestión de encuestas / votaciones simples en vivo
  • Gestión de eventos futuros e invitaciones (enviando por correo a los asistentes un enlace)
  • Multilingüe (la traducción al gallego la hicimos en el Cesga)
  • Se puede guardar toda la sesión en vídeo (graba la pantalla en formatos flv o avi, con audio), así como todo el contenido de la pizarra en cualquier momento (en varios formatos de imagen y pdf)
  • Integrable en otras plataformas (existen varios plugins para integrarlo en Moodle, Sakai, Wordpress, Elgg y varios otros. Nosotros hicimos otro para integrarlo en eyeOS 1.9, en el marco del proyecto Rural Schools & Cloud Computing).

Openmeetings
La última versión ha añadido interesantes mejoras:
  • Posibilidad de tener varios encerados compartidos (se muestran como pestañas) y otras mejoras de visualización del encerado.
  • Acceso a controlar remotamente la pantalla de alguno de los participantes (con su permiso, claro)
  • Demo integrada en Facebook,(cómo no!) lo que puede simplificar organizar una reunión rápida, sin necesidad de instalar nada, o darse de alta en ningún servidor adicional.
  •  

Como siempre, esta es una de las múltiples alternativas, pero, por nuestra experiencia, es fiable, estable y cumple con su cometido de forma muy adecuada. Y eso,¡ya es mucho! Por supuesto, hay cosas mejorables, como su interfaz, que no está tan cuidado como otras soluciones (como dimdim) y aún faltan mejoras en su administración general.
Por otro lado, la grabación del evento es de baja calidad (1 frame por segundo), lo que, aun cumpliendo su papel básico de recoger lo hablado y lo que aparece en la pantalla, es muy insuficiente si se pretende conservar una copia de calidad de una conferencia con imágenes de los participantes, porque se ve a saltos. En el Cesga utilizamos herramientas complementarias como Camtasia para grabar la sesión con más calidad y poder editarla. En cualquier caso, la opción integrada que trae Openmeetings puede ser suficiente para algunas cosas, como grabar una conferencia en la que se realiza una presentación con voz.
Actualmente, estamos trabajando en una mejora para la parte de administración, que permita un control mayor sobre las salas que se crean en el servidor, para que se pueda implementar en el desarrollo del próximo Openmeetings. Para que esto del código abierto funcione, hay que contribuir, no sólo "lurkear" (o más castizo "manos que no dáis, ¿para qué agarráis?". ;-)
Una alternativa relativamente reciente, que aún no hemos probado, pero que promete es "Big Blue Button", que tiene algunas características interesantes, como la posibilidad de "levantar la mano" para intervenir, o de ver el cursor del ponente destacado, además de tener un interfaz claro y agradable.

0 comentarios:

Publicar un comentario