jueves, 30 de junio de 2011

Horizon Report 2011. Tecnologías y Escuela

Está disponible para la descarga un informe muy intersante, en su edición dedicada a la educación no universitaria, o lo que se conoce en el ámbito anglosajón como K-12 (desde educación infantil hasta preuniversitario). Este informe fue presentado en el marco de la conferencia ISTE 2011

El Horizon Report 2011 es una publicación del New Media Consortium e ISTE, con financiación de HP (Social Innovation Office). Es un documento de unas 40 páginas (en inglés) que destaca las tendencias, recursos y ejemplos más destacados (según sus autores) en relación con las tecnologías que pueden afectar positivamente a la escuela a nivel mundial. Lo hace, refiriéndose también a sus tiempos de adopción estimados:
Las tendencias de adopción más inmediata (un año o menos):
  • Computación cloud
  • Móviles
Adopción de 2 a 3 años:
  • Aprendizaje basado en juegos
  • Contenido abierto
Adopción de 4 a 5 años:
  • Analítica del aprendizaje
  • Entornos personales de aprendizaje
Estas tendencias son algo que se viene hablando con mucha frecuencia en el ámbito de e-learning, pero en este informe están muy bien ilustrados con ejemplos, descripciones y enlaces a proyectos en esas líneas (aunque la mayor parte son en EEUU).
En el web de COSN se puede descargar no sólo el informe (descarga directa, pdf 492k), sino un paquete con una guía para el debate, una presentación que resume el informe (hay que solicitarlo con un formulario) o incluso ver unos vídeos relacionados.

0 comentarios:

Publicar un comentario