Las tres, con sus (no tan grandes) diferencias, suponen un modelo bastante diferente al de Moodle, sobre todo en un aspecto principal: su "usabilidad" (ya sé que es un anglicismo, pero veo más motivos para incluir este término en la RAE que "miembra"). Es decir, la facilidad de uso de los diferentes aspectos de la plataforma, desde su gestión a su utilización por parte de los usuarios, tanto administradores de cursos como alumnos o participantes en el mismo.
La idea es ofrecer sencillez a cambio de no ofrecer todas las funcionalidades posibles. Esto, en muchos casos, lejos de ser una desventaja, es una opción muy sensata. La mayoría de Entornos Virtuales de Aprendizaje disponen, de una manera o de otra, las mismas funcionalidades básicas, es decir, herramientas de comunicación individual y grupal (mensajería, correo, tablón,....), herramientas de organización de contenidos propios (archivos subidos por el profesor, bajo estándar SCORM o no) o externos (enlaces, recursos online), herramientas de creación de contenidos (editores html o texto enriquecido, blogs, wikis...), herramientas de evaluación (tests, gestión de tareas enviadas, etc.) herramientas de gestión de usuarios, de interpretación de estadísticas de utilización, y de gestión del propio curso o espacio de trabajo. Esto es, de forma muy somera, lo básico.
A partir de esas funcionalidades básicas, hay plataformas que destacan por la oferta de herramientas adicionales, por ejemplo: videoconferencia integrada o herramientas más completas de elaboración o adaptación de contenidos, por poner alguna. Pero sobre todo, las diferencias están en el nivel de "profundidad" de las opciones que incorporan, y la posibilidad e incorporación de contenidos o servicios de terceros. Por ejemplo, si en el caso de Chamilo, hay 7 tipos de preguntas para añadir a un test online, en Moodle hay 10, en Sakai 12... Otra diferencias pueden residir en su adaptación a su uso por medio de plataformas móviles (tablets, smartphones...) o en la forma en que estas herramientas incorporan (de forma más o menos acertada) las potencialidades de las redes sociales.
A la hora de elegir un LMS/EVA basado en software libre para una institución formativa, las opciones son poco menos que infinitas, aunque hay varias soluciones que destacan sobre las demás como Moodle, Sakai, ATutor, Dokeos, Dot.lrn, o, por supuesto, Chamilo. Hay múltiples sitios que ofrecen comparativas o incluso tablas para poder valorar los diferentes aspectos de las mismas a la hora de la selección final (como ésta). Pero al final, muchas veces la decisión se ve muy influida por lo que "los demás" dan por bueno. En este sentido, siempre me ha llamado la atención que en algunos ámbitos no se cuestiona la mejor adecuación de Moodle frente a otras opciones igualmente válidas. En un interesante estudio dirigido por la Dra. Mª Paz Prendes, de la Universidad de Murcia, se puede ver un mapa de la implantación de diferentes campus virtuales de software libre en la universidad española. Que los campus virtuales de software libre estén imperando ya es una conclusión muy importante, frente al retroceso claro del modelo de software propietario como Blackboard. Pero si hacemos una búsqueda por Moodle, veremos que la inmensa mayoría de universidades españolas que utilizan software libre en sus campus virtuales, utilizan Moodle. No trato de hacer una crítica de esta herramienta, que conocemos y utilizamos en algunos proyectos del CESGA, pero no puedo evitar preguntarme en qué parte de la selección de esta plataforma como la mejor opción dependerá del efecto "bola de nieve" (la mayor parte de las instituciones la escogen, luego será la mejor y tendrá buen soporte), y qué parte dependerá de un análisis exhaustivo de todas las variables técnicas y pedagógicas para hacer la selección. En este sentido, sería muy interesante un estudio similar referido a otros niveles educativos, formales y no formales, y poder ver qué soluciones se están utilizando (y por qué).
Volviendo a algunas de las bondades del modelo de Chamilo, creo que la claves son la sencillez y usabilidad. Hacer la mayor parte de las cosas (como profesor, como alumno, y como administrador) es muy intuitivo y sencillo. Hay poca información simultánea por pantalla, pocas opciones a escoger, y esto redunda en varios beneficios muy evidentes:
- Curva de aprendizaje del usuario muy eficiente. No hace falta demasiada explicación para "comenzar a andar" en esta plataforma.
- "Paso a paso" frente a "todo a la vez". Un profesor puede adaptar su espacio de trabajo de forma que sólo estén disponibles las herramientas o contenidos que quiera, e ir incorporándolas de manera gradual si más adelante le interesan para su propuesta. Ya sé que todos los EVA prometen esto mismo...pero no todas lo resuelven de forma tan eficaz y sencilla.
- Sensación de "dominio" de las herramientas por parte de los usuarios (algo que hemos observado que es fundamental en nuestra experiencia de Aula Cesga), que aporta tranquilidad y confianza.
- Reducción de la necesidad de soporte técnico. Esto para nosotros supone una ventaja indudable a la hora de mantener una plataforma centralizada para una comunidad heterogénea de usuarios. Si un porcentaje significante tuviese dudas o problemas constantes, supondría una necesidad de soporte muy elevada que hay que considerar.
En el año 2010 realizamos una evaluación de uso de Aula Cesga -pdf 1.6 Mb.- (en aquellas fechas, basada en Dokeos), que puede ilustrar estas impresiones. La inmensa mayoría de los profesores (más del 85%) que respondieron a nuestra encuesta consideraron muy adecuada la herramienta para sus necesidades, y valoraron su sencillez como su principal virtud.
En esta era de la información y la sobreabundancia de recursos y posibilidades, creo que sigue siendo verdad el dicho popular que reza que "más es menos".
8 comentarios:
Estimada,
Has revisado efront?.
Se ve muy sencilla y con una buena presentacion.
Hola María,
Me dió mucho gusto leer tu artículo, el cual está discretamente apoyado por una serie de enlaces valiosos. Quiero recalcar unas cosas que me parecen muy acertadas (con cifras, para evitar ser parcial ya que tengo mucho que ver con el proyecto).
* En términos de curva de aprendizaje, la Universidad Nacional de Tocantíns en Brazil nos reporta que capacitar docentes para las mismas competencias de creación y seguimiento de cursos virtuales les toma 5 días con Moodle, contra 1 día con Chamilo
* Referente a la "sensación de dominio" es imposible poner cifras pero se siente que por lo anteriormente expuesto, los docentes se involucran más en los proyectos con Chamilo. Hay menos abandono después de los primeros meses de adopción "organizada" que se tienen generalmente en las universidades
* La Universidad San Ignacio de Loyola tiene un equipo de soporte pedagógico *y* técnico para su aula virtual (Chamilo) de 7 personas, que subren una población de 11,000 alumnos, con más de 5,000 logins al día. Los problemas mayores que han encontrado hasta ahora son alumnos que no justifican la inexistencia de sus tareas enviadas en el sistema. En una mayoría de casos, se puede demostrar que nunca envió su tarea (porque no se conectó a la plataforma). En otros casos muy poco frecuentes cuentan con el apoyo de un proveedor oficial de Chamilo.
Esta red de proveedores creo que también es una fuerza del proyecto Chamilo. Todos aquellos que acceden a este prestigioso título tienen que demostrar una voluntad de contribuir a Chamilo, y también su conocimiento agudo de la plataforma. Si bien no son muchos (hasta ahora), son lo suficientemente competentes para ayudar en "el peor caso" para todas estas universidades. Esto aumenta la sencillez de implementación (que es un punto que no tocaste) en que:
* está claro quien es experto y quien no (se evitan las malas experiencias)
* muchos de los problemas encontrados (y solucionados) se publican de forma clara en los sitios de Chamilo
* existe un compromiso de parte de una red de empresas y universidades para mejorar el sistema
* una gran parte de nuestra comunidad es hispano-hablante (lo que facilita la asistencia entre pares de la comunidad, sin involucrar directamente a proveedores y por lo tanto sin tener el limitante de la contratación legal y de la presupuestación, que para universidades siempre ha sido un trámite desalentador - para proveedores como para responsables tecnológicos de las mismas universidades)
Creo que muchos de los que leeran tu artículo (y este comentario) se reconoceran como personas que ya han usado esta base de conocimientos pública y confirmarán que han podido encontrar ayuda en Español cuando más la necesitaban.
Se puede migrar de Dokeos a Chamilo? O debo hacer una nueva instalación?
Hola! sí, fue lo que hicimos nosotros. En http://beeznest.wordpress.com/2010/02/27/%C2%A1migra-tu-plataforma-a-chamilo-tambien-es-muy-facil/ tienes más información. Saludos
Muchas gracias por publicar tu articulo, soy una maestra que pretende adoptar una plataforma para iniciar una escuelacon apoyo de plataformas virtuales y cada vez más me inclino por adoptar Chamilo
Mtra:
Actualmente estoy utilizando Moodle para crear mis cursos pero desde hace tiempo que quiero hacer un cambio a Chamilo por la limpieza del sistema. ¿tiene algún curso de ejemplo en el cual pudiera basarme para crear los míos?
Saludos
Juan Carlos Robles J.
Cd. México
Yo uso actualmente Moodle para mis alumnos, instalado por mi mismo en mi despacho para no depender del privativo BlackBoard que ha comprado la universidad (luego dicen que es un problema presupuestar y demás, pero con el software privativo las universidades no tienen ese problema, pero con el libre sí lo tienen, a saber qué bolsillos se llenan de comisiones).
Uso Moodle sobretodo por la potencia de sus preguntas calculadas, preguntas que en base a variables comodines pueden crear decenas de variantes con datos y soluciones distintos en base a cálculos de funciones establecidas por el usuario.
Lo cierto es que no he encontrado en Chamilo dicho tipo de preguntas, esenciales para una gran cantidad de materias: matemáticas, física, química, finanzas, contabilidad, ...
Solo como respuesta a Guillermo, quería comentar que Chamilo 1.10 sí tiene la funcionalidad de preguntas calculadas, además de varios tipos de preguntas que recién aparecieron en Moodle en la versión 3. Espero sea de tu agrado!
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