miércoles, 5 de marzo de 2014

Cómo crear videotutoriales con pizarras virtuales


Desde las primeras lecciones de matemáticas de la Khan Academy, donde una "tiza virtual" iba escribiendo o dibujando en una pizarra negra las explicaciones de Salman Khan -muy didácticas- para su sobrina, el uso de breves lecciones en vídeo con pizarras virtuales se ha hecho muy popular. Aquí tenemos el primer vídeo de la Khan Academy para ilustrar el proceso de la suma.





Este tipo de estrategia puede ser muy útil para modelos de clases como la "flipped classroom" (o clase patas arriba, que ya traté en el blog hace tiempo), pero en general, ofrece una opción alternativa al típico powerpoint, que puede ser bastante más explicativa y práctica para revisar de forma autónoma, pudiendo repetirlo las veces necesarias para comprender alguna parte del proceso.

Crear este tipo de vídeos es bastante sencillo, y no requiere de grandes inversiones. Como siempre en este blog, trato sobre todo de ofrecer soluciones de código abierto / gratuitas.

Con un PC:
Ingredientes

1. Necesitaremos una tableta digitalizadora (tipo Wacom o similares) para poder "escribir o dibujar", puesto que utilizar un ratón para esto es imposible.
2. Un software de captura de pantalla. En el caso de código abierto, Camstudio es una muy buena opción. Si no, podemos utilizar por ejemplo, un grabador de pantalla en la nube como Screencast-o-matic. Entre el software comercial, hay muchas opciones, como por ejemplo, Camstudio.


3. Un programa que nos permita dibujar o escribir de forma sencilla. Desde el humilde "Paint" de Windows, o cualquier otro con el que estemos familiarizados, Paint.net, Krita, GIMP, etc. entre las de código abierto. Otra opción interesante es utilizar una de las múltiples herramientas en la nube, también gratuitas, como Piknic o Pixlr.

Preparación
Una vez configurada nuestra tarjeta digitalizadora, abriremos el programa de dibujo, que será nuestra pizarra virtual. Es bueno familiarizarse con las herramientas principales (nuestra tiza, borrador, colores...) porque evitará lagunas incómodas a la hora de crear el vídeo...o hará que sea necesarias muchas pruebas o post-producción después.

Por último, abriremos nuestro software de captura de pantalla, donde configuraremos nuestros requisitos (formato y calidad del vídeo resultante) así como definir el área de grabación de nuestra pizarra. Y una vez hecho esto, sólo queda realizar nuestra explicación, anotando lo que necesitemos en el programa de dibujo. Una vez terminado, finalizamos la captura del vídeo, guardamos el archivo, y lo subimos a Youtube / Vimeo o a nuestra plataforma preferida.

Tablets
Pero con la popularización de las tablets, este tipo de grabaciones se ha simplificado enormemente. Si contamos con una tableta Android o Ipad, existen varios programas gratuitos o casi que podemos utilizar y que ya aúnan todos los "ingredientes" necesarios, y aún más características muy interesantes para aderezar la explicación:
- Posibilidad de añadir imágenes / gráficos
- Posibilidad de tener varias páginas / pizarras
- Algunas, incluso, cuentan con su propio servicio de publicación de los vídeos, por lo que sólo tendríamos que enlazarlos o incrustarlos en donde decidamos una vez creados, sin necesidad de subirlos a Youtube posteriormente. En este ejemplo, vemos un tutorial creado con Showme publicado en su plataforma.


Adcionalmente, necesitaríamos utilizar un puntero / lápiz para este tipo de pantallas (los hay desde 5 euros). Yo, al menos, encuentro bastante complicado escribir o dibujar decentemente con el dedo en una tablet.


Apps para IOS (Ipad):
- Lensoo Create
- Educreations
- ShowMe
- Screenchomp (de los creadores de Camtasia, Techsmith)

Todas estas apps son una opción excelente, con mínimas variantes en funcionalidades y apariencia.

Para Android:
Lensoo Create (gratis con compras in-app)

En Android no hay tantas opciones, pero Lensoo Create, que es gratis, tiene todas las características necesarias, e incluso permite, en su versión de pago, introducir imagen de la videocámara, o exceder de los 15 minutos (que deberían ser más que suficientes para un vídeo).


Más referencias:
http://www.onlineuniversities.com/blog/2012/04/de-mystifying-khan-academy-screen-capture-for-educators/

http://blogs.kqed.org/mindshift/2012/12/smartboard-make-way-for-educreations/


Si conoces otras herramientas útiles, por favor, comparte para mejorar este post.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Me ha sido de mucha utilidad. El blog está muy bien. Sigue así.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, me es de gran ayuda para un proyecto que quiero empezar en mis clases.

Saludos

Elena dijo...

Estupenda entrada ¡gracias!

Publicar un comentario