lunes, 23 de febrero de 2015

Crear tipos de letra personalizados con MyscriptFont

Una de mis pasiones son los tipos de letra, creo que de otra mucha gente, y la posibilidad de crear, de forma sencilla nuestro propio tipo de letra manuscrito merecía una entrada en el blog, es decir, cómo  crear un archivo en formato TTF -archivos vectoriales True Type- o bien OTF (Open Type, sucesor de TTF) para poder escribir un documento digital con nuestra propia letra (o casi). Puede resultar motivador para los alumnos que escriban sus propios trabajos digitales con su tipo de letra "a mano", ¿verdad?

Para ello, la forma más sencilla (y satisfactoria) que he encontrado es utilizar la web de http://www.myscriptfont.com/, que nos permite descargar una plantilla en PDF donde poder reproducir el alfabeto con nuestra propia letra (utilizando un bolígrafo, rotulador o pluma de punta media y de color negro). Después tendremos que escanear esa página a 300 dpi en formato PDF, y desde la propia web de myscriptfont enviarla a su conversor a formato TTF / OTF, que podemos descargar de forma casi inmediata.


Una vez descargado el archivo en TTF /OTF, podemos instalarlo directamente haciendo doble clic sobre el tipo de letra. Sin embargo, siempre hay cosas "que arreglar". En mi caso, la plantilla de myscriptfont no incluía la í acentuada (¿?) ni la eñe minúscula. Entonces es cuando necesitamos retocar ese resultado para arreglar los detalles. Para ello, utilizamos el programa BirdFont, también gratuito -si lo que queremos es crear fuentes para consumo doméstico- desde su web http://birdfont.org/
Para poder exportarlas a formato TTF, nos pedirá que tengan la licencia abierta "SIL Open Font License". Si no queremos hacerlo, tendremos que utilizar la versión de pago del programa.
Con BirdFont podemos arreglar detalles de cada letra: subirla un poco, corregir algún corte, modificar el aspecto, añadir nuevos caracteres (la eñe, la í acentuada), escogiendo un nuevo juego de caracteres que lo incluya -el latino-, copiando y pegando unos caracteres en otros nuevos, etc.

Finalmente, nos permite exportar el resultado en tres formatos: ttf, eot y svg. Aquí está mi resultado, bastante saltarín, y con licencia abierta, claro.





1 comentarios:

Serrano dijo...

Excelente artículo.
Siempre me la paso buscando fuentes distintas para mis proyectos, las mejores estan en descargarfuentes.com, pero lo que propones no lo habia analizado, muy buen post.

Publicar un comentario