miércoles, 18 de febrero de 2015

Jugando a programar. 5 Herramientas para iniciar a los peques en el lenguaje de los bits.

Hay múltiples iniciativas dirigidas a los más pequeños, trabajando habilidades tan interesantes como la resolución de problemas, pensamiento crítico y fundamentos de la programación. Hago un pequeño repaso de las 5 que me han resultado más interesantes (en este momento, porque esta lista se desactualiza muy rápidamente):


SCRATCH, https://scratch.mit.edu/ el programa decano en acercar la programación a los niños, mediante un entorno sencillo, donde se arrastran y colocan bloques con instrucciones -comandos, condiciones, elementos, etc-. Este programa ha sido desarrollado por el MIT, y cuenta con una enorme comunidad de usuarios, tutoriales y ejemplos para inspirarse y compartir en su propia red social. Scratch permite además exportar nuestras creaciones para que otros puedan utilizarlas (en java, o como .exe).

Como ya comenté en otra entrada, Scratch además puede ser una herramienta estupenda para programar pequeños robots en combinación con el kit de sensores de Lego Wedo. 


La página de Scratch contiene múltiples manuales y vídeos de ayuda. La aplicación está únicamente disponible para ordenadores, no para tablets, aunque cuenta con una  versión para utilizar directamente desde un navegador web, y desde una tablet android con soporte flash es posible utilizarla, aunque no funcione tan bien como en un ordenador de escritorio. En el futuro prometen hacer una versión totalmente funcional para tablets. (más información aquí: http://wiki.scratch.mit.edu/wiki/Scratch_on_Tablets). 

La hora del código y Frozen. http://code.org/frozen 
La iniciativa norteamericana "Code hour" propone unos divertidos ejercicios para los más peques con la protagonista de Frozen, Elsa, como protagonista (Estupendo además para animar a las niñas a programar, que hacen mucha falta para equilibrar la balanza en este ámbito). Mediante 20 desafíos para crear copos de nieve, y utilizando un entorno gráfico similar al de Scratch, se engancha a los más pequeños en la comprensión de la lógica básica tras la programación. En la propia www.code.org hay otras propuestas para seguir aprendiendo, también disponibles en español. Esta herramienta web es accesible desde tablet.

Hopscotch. (https://www.gethopscotch.com/) es una app para Ipad que permite comenzar a comprender los conceptos básicos de la programación, de forma muy sencilla. De algún modo, es heredero del mítico programa SCRATCH, del MIT. Con Hopscotch se pueden crear juegos, animaciones, historias interactivas, arte digital...En este pequeño tutorial (en inglés) se puede ver el aspecto de la aplación y cómo crear el clásico juego de "space invaders", versión emoji. Porque, además de poder utilizar los personajes que nos trae de forma gratuita (o pagar algo más como compra integrada por unos personajes adicionales), podemos utilizar los iconos emoji (si los tenemos instalados) para que se conviertan en elementos activos del juego. Hopscotch es intuitivo, y lo suficientemente motivador para que revisar el trabajo para añadir nuevos detalles o cambiar los existentes se convierta en un juego entretenido.



Pixel Press Floors http://projectpixelpress.com/floors/. Es una app disponible de forma gratuita para Ipad. Aunque más básica, tiene una peculiaridad interesante. Permite que diseñemos juegos "de plataformas" utilizando el iPad o una hoja de papel y lápiz. Como es muy sencillo lograr unos resultados "jugables", resulta muy atractivo para los más pequeños, que pueden incrementar la dificultad, cambiar el aspecto del laberinto, protagonistas, trampas y malvados. Aquí tenemos un vídeo de presentación de esta app.   



Por último, Lightbot Jr 4+ http://lightbot.com/ (disponible para iPads y tablets Android) es un entretenido puzzle para los más pequeños, de entre 4 a 8 años, donde tienen que programar a un simpático robot, y de paso, aprenden los comandos básicos del lenguaje de programación. También está disponible esta app con más opciones y dificultad, Lightbot, para chavales mayores de 9 años. 



Si tienes experiencia con alguna otra interesante, por favor, deja un comentario y la añadiré a la entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario