martes, 19 de julio de 2011

"Extender un libro" con códigos QR

Leo en una propuesta muy interesante de Cyndi Danner-Kuhn para dotar de vida "extra" a los cuentos infantiles, mediante el uso de códigos QR.


Códigos QR / Qr CodesPara quienes no los conozcan, los códigos QR (Quick Response Barcode) son unos gráficos cuadrados en blanco y negro, que proporcionan información detallada sobre un objeto, un poco como los códigos de barras, pero en cuadrado, que podemos ver cada vez en más sitios. No es una tecnología nueva, tiene más de 10 años, traida de la industria de la automoción en Japón. Lo interesante es que esta información puede ser mucho más amplia que la de un código de barras, y permite el acceso directo a vídeos, páginas web, etc. En principio estaba orientado hacia la publicidad y márketing, pero se ha extendido el acceso a otros fines. 
Generar un código QR es muy sencillo y gratuito. Por ejemplo, podemos utilizar el generador de esta página , con la que acabo de generar el código QR que se ve más arriba. Este código permite acceder directamente a una url, pero en los mismos podemos introducir un texto libre, una vcard (estándar de información de tarjetas de visita) o crear uno que si se lee desde un móvil, permita al usuario enviar un SMS con el mensaje introducido o bien hacer una llamada al número indicado, de forma automática.
Little Red Riding Hood Cover
En la propuesta del blog de Technology Bits Bytes & Nibbles se indica un uso concreto para animar a los niños a una lectura "ampliada" de sus cuentos:
  • Seleccionar un cuento
  • Buscar algún elemento destacado que queramos "ampliar", por ejemplo, mediante un vídeo relacionado, una canción, un "mensaje secreto", etc. que queramos introducir en una página. 
  • Vamos a un generador de códigos QR, y ponemos allí la URL de lo que queremos enlazar, o bien el "texto secreto"
  • Imprimimos el cuadradito del código QR y lo pegamos en una página del libro (¡cuidado con estropear los incunables o joyas como esta edición de Caperucita!!)
  • Instalamos un lector gratuito de códigos QR en nuestro teléfono o dispositivo mp4 compatible (por ejemplo Ipod Touch). Existen versiones gratuitas para Android, IOS, Blackberry y muchos teléfonos "normalitos".
  • Cuando el niño lea el cuento, puede "leer" el código QR de una página con el programa del teléfono o mp4, mediante su cámara, y automáticamente le aparecerá el vídeo, o texto "escondido". 
Se me ocurre que puede esta idea puede ser un juego muy interesante para el aula al crear una actividad paralela a la lectura del relato, "creando pistas" o haciendo una "caza del tesoro" (scavenger hunt) no solo para niños, sino para niveles superiores, y así proporcionar un reto de más complejidad, y también, más motivador que la simple lectura de una obra. Así, podríamos ampliar un poema con información extra sobre el autor, la localización, el contexto, o bien aumentar una propuesta de lengua extranjera con un vídeo relacionado, etc.

Y no tiene por qué ser limitado a un cuento, podríamos incluir nuestros códigos QR en una tarea escrita, (qué alumno de secundaria no tiene hoy un móvil de última generación?) o incluso en nuestro blog de aula...Como siempre, la tecnología puede ser excusa para extender la imaginación mucho más allá de sus "usos previstos".

0 comentarios:

Publicar un comentario